Objetivo del Portal

Objetivo del portal

Brindar la información oficiosa del Instituto de forma clara, accesible y en cumplimientos de los lineamientos establecidos por el IAIP para fortalecer el derecho de acceso a la información pública.

¿Qué es el Portal de Transparencia?

Uno de los mecanismos que dispone la LAIP para divulgar la información oficiosa es a través medios electrónicos.

Desde marzo del 2014 y con el apoyo de la cooperación internacional, el Instituto crea su sitio web institucional dispone un apartado para la publicación de la información oficiosa que establece el artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública. En ese primer esfuerzo se publicó la información en 27 ítems dentro de los cuales había información por acá año, sin embargo y debido al compromiso de la institución por facilitar el derecho a la información de toda persona, se consideró realizar un cambio estratégico en la forma de publicación por lo que se crea el nuevo Portal de Transparencia para que la información disponible sea más clara, accesible y esté disponible de forma inmediata.

Este nuevo Portal de Transparencia contiene diferentes secciones para brindar a la población no solo la información oficiosa sino también de otra información de interés como: el directorio de oficiales de información registros de reservas, contenidos en materia de acceso a la información y sobretodo una sección para recibir sugerencias sobre el Portal y evaluar los servicios que se ofrecen.

La información oficiosa se encuentra alojada en la sección de Transparencia Activa, dividida en cuatro apartados que agrupan la documentación de acuerdo a su naturaleza, por ejemplo:

1. Gestión Normativa

Información sobre actas, acuerdos, leyes y normas que rigen el funcionamiento de la institución y lineamientos para entes obligados.

2. Finanzas

Información sobre el presupuesto, remuneraciones, contrataciones, inventarios y otra información de interés.

3. Gestión Estratégica

Información sobre participación ciudadana, plan estratégico, plan operativo, directorio de funcionarios, seleccionan de personal, memorias de labores y otra información de interés.

4. Gestión Operativa

Información sobre indicadores de cumplimiento, índice de reserva, estadísticas, resoluciones de casos, resoluciones de solicitudes de información y otra información de interés.

Esperamos que este mecanismo promueva más transparencia para incidir positivamente en la sociedad salvadoreña.